martes, 23 de mayo de 2023

VOTO DE CHANTEIRO


Este martes de Pentecostés, 30 de MAYO, se celebra el tradicional voto de Chanteiro.
 
Hola chicos, hoy vamos a hablar sobre un tema que a todos nos gustan, las fiestas.
Todos sabemos lo que es un día festivo y lo que lo diferencia de un día laboral. También sabemos que hay días festivos y lo importantes que son.
 Las fiestas son una parte importante de nuestras vidas en las que compartimos momentos con aquellos a quienes queremos.
Como cristianos tenemos muchos motivos para celebrar fiestas a lo largo de todo el año.
 En la siguiente presentación leeremos sobre un día festivo en nuestra zona.

¡DISFRUTAD DEL DÍA Y  DE LA HISTORIA¡


La historia del voto:
A mediados de 1404 se declaró una peste en la comarca ferrolana, remediada por intercesión de A Nuestra Señora de la Merced que se venera en la ermita de Chanteiro (Cervás, Ares, La Coruña). Desde ese año peregrinaba al santuario la villa, después ciudad, de Ferrol, ofreciendo al principio una sencilla flor del tiempo, obsequio que más tarde fue una especie de canastillo con flores artificiales, escudos, jeroglíficos, el emblema de la ciudad departamental, etc., conjunto al que se llamó A frol de Chanteiro. También se ofrecía cera, calculada su cantidad el primer día de la peregrinación midiendo el perímetro de la ermita traducido en velas, unas seis libras, peso que variaría con el tiempo.
También, el mismo día —segundo de Pentecostés—, peregrinaba Ares, lo que originó ciertos roces con los ferrolanos sobre precedencia de las cruces parroquiales, alegando éstos que les correspondía primero hacer la función del voto por ser ellos los que antes la establecieron. Con el tiempo se pensó en conmutar la ofrenda ferrolana a causa del peligro que ofrecía el viaje por mar y tener la peregrinación bastante de regocijo, como queda dicho.
En 1824 se hizo el primer intentó de trueque por la capilla ferrolana del Socorro; en 1839, ya la ermita de Chanteiro abandonada por los franciscanos de Montefaro que atendían su culto y de donde dependía, se obtuvo la definitiva conmutación, concedida el 31 de diciembre.
Durante casi ciento veinte años, a partir de la Desamortización de Mendizábal, el Ayuntamiento de Ares abandonó la ofrenda a la Merced, recuperándola nuevamente en el año 1954 y volviéndola a perder en los años 80, al menos de manera religiosa porque los romeros acudieron igualmente, por lo que se volvió a instaurar. Actualmente se organiza entre los municipios de Ares y Mugardos. 
  


 

 
 La ermita, solo tiene culto regular en el verano, pero en la Pascua de Pentecostés cobra vida con la celebración del "VOTO DE CHANTEIRO". A lo largo de la Edad Media se sucedían por toda Europa, de manera sistemática, las epidemias. Una de las pestes afectará a la comarca ferrolana en el año 1404. Morirán una gran cantidad de personas. Semejante tragedia solo podría ser vencida por intercesión divina. La Virgen de Chanteiro era de gran devoción entre los pueblos marineros de la zona. Esta ermita era la que veían los pescadores tanto al entrar como al salir de la ría y la saludaban con los remos en alto.
  
 
La epidemia remitió y las gentes de la zona decidieron realizar una ofrenda (voto) de agradecimiento a la Virgen. Esta ofrenda consistía en seis libras de cera para iluminar la capilla (este era el peso que resultó de medir el exterior de la ermita con mazos de vela). Así mismo, cada vez que se renovase el Voto anualmente, le ofrecerían a la Virgen una flor para ser colocada en sus manos: la flor de Chanteiro. Con el tiempo la flor de Chanteiro se transformaría en una barroca canasta ornamentada de flores. El Voto era ofrecido por Ferrol, A Graña, Ares e Mugardos. Una vez efectuada la ofrenda religiosa comenzaba la fiesta profana y la romería propiamente dicha. Con el tiempo la celebración profana fue teniendo cada vez más fama. Se juntaban gentes de diversos lugares y se sucedían los escándalos y peleas. Ferrol pidió la conmutación del Voto en 1839. A Graña dejó de ejercer ese derecho "desde que un año se embriagaron, cayeron al mar y hubo ahogados y con ellos cayó la imagen de San Roque que traían en procesión". Esto sucedía en la segunda mitad del siglo XIX. Ares abandonó esta ofrenda después de la Desamortización y fue recuperada en 1954. En cuanto a Mugardos, las autoridades dejaron de celebrarlo durante la II República, recuperándose después de la Guerra Civil. Los que nunca dejaron de asistir a Chanteiro, el martes de Pentecostés, fueron las gentes de las diversas aldeas de la comarca, que continuaron con la devoción a la Virgen milagrosa, en una tradición que ya cumplió más de 600 años. En la actualidad el día del Voto de Chanteiro, es fiesta local en Ares y Mugardos.
Cerca del santuario está “A FONTE DÁ VIRXEN”, donde la tradición supone que se apareció la antigua imagen de la Señora, traída allí por las olas del mar. Hoy es muy difícil de ver, por encontrarse llena de maleza.
 
A esta Virgen acudieron los representantes de los pueblos de la comarca para implorar la desaparición de la epidemia. Esto sucedía en los días inmediatos a la Pascua de Pentecostés.
 En los años veinte de este siglo, unos soldados destruyeron las cabezas de tres de los cuatro personajes, que fueron sustituidas por otras de cemento.











También cerca está la PLAYA DE  CHANTEIRO, pequeño arenal en forma de concha, de arena dorada y fina. Se situa en la ensenada de Ares, entre Punta do Segaño y Punta Coitelada, en un entorno semiurbano. Tiene una distancia de 350 metros por 40 de ancho. Con oleaje moderado, ideal para la vela y los deportes náuticos, como el buceo. Propicia la navegación, con zona de fondeo de embarcaciones. Buena para nadar y disfrutar del agua (más bien fresquita) y del Sol, en un contorno muy tranquilo, rodeada de pinares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario