El 30 de enero se celebra este día, dedicado a conmemorar en los centros educativos una cultura de no violencia y paz.
La
educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el
respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos
para recordar el 30 de enero. En
en Día de la Paz, los centros educativos se comprometen como defensores
de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y
modos de pensar.
En ese día se celebra el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India,
1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y
la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por
defender estas ideas.
Una
educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite a
nuestro alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que
refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y
comprometidos con sus derechos y los de otras personas.
1. INTRODUCCIÓN
Este año, en todas las escuelas del mundo, estamos viviendo una “nueva normalidad”
debido a la pandemia causada por la COVID-19. Por este motivo, os propongo aprovechar esta
situación como una oportunidad para aprender valores y actitudes que mejoren la convivencia
y la gestión emocional . Es una situación que están experimentando en el
hogar y en todo su entorno, por lo tanto, puede ser un eje motivador y signiIicativo del que
partir para trabajar la educación para la paz y la no violencia. Así transformaremos las
expresiones y las palabras negativas en términos positivos para mejorar nuestra manera de
relacionarnos con los demás.. Siguen subiendo el número de contagios y en el cole, tenemos
normas para cuidarnos y protegernos de este virus. Pero, ¿qué os parece si nos “contagiamos”
de buenos hábitos, de valores, de amor, de risas o de paz? De eso se trata, de contagiar alegría y
esperanza en medio de tanto caos y sufrimiento.
Para ello, nos vamos a convertir en “Sanitarios de la Paz” que curen los corazones. Vamos
a seleccionar para nuestro botiquín los mejores utensilios y medicinas que puedan sanar la
violencia, el rencor y los conIlictos. De esta manera, conseguimos un proyecto interdisciplinar
donde relacionamos las normas nuevas del centro con los objetivos de: Creciendo en Salud, Plan
de Igualdad y Escuela Espacio de Paz.
Redacta un “Tratamiento Médico para la Paz”. Para ello, tendrás que usar un vocabulario
apropiado como por ejemplo: dosis, pastillas, jarabes, etc…
Tendrás que citar los
medicamentos necesarios, sus dosis, intervalos entre las dosis y la duración del
tratamiento.
3. EXPLICA CON TUS PALABRAS LAS SIGUIENTES EXPRESIONES:
- "Contágiame tu PAZ"
- "Amor sincero".
- "No habrá distancias ni medidas en nuestra amistad ".
- " Con palbras y miradas tu corazón podré sanar".
4 ¿Cómo puedes contagiar la paz a los demás?
- DIAGNOSTICA TU MAL HUMOR. Haz una lista de cosas o actitudes que te ponen de mal
humor. ¿Cómo podrías solucionar positivamente esas situaciones?
- LOS VIRUS. ¿Cuáles son los virus que infectan la paz y la convivencia entre nosotros/as?.
La paz perfecta ( cuento para
entender lo que significa realmente)
Había
una vez un Rey que ofreció un gran premio a aquel artista que
pudiera captar en una pintura la paz perfecta.
Muchos
artistas lo intentaron. El Rey admiró y observó todas las pinturas,
pero sólo hubo dos que a él realmente le gustaron y tuvo que
escoger entre ellas.
La
primera era un lago muy tranquilo, era un espejo perfecto donde se
reflejaban unas plácidas montañas que lo rodeaban.
Sobre
estas se encontraba un cielo muy azul con tenues nubes blancas. Todos
los que miraron esta pintura pensaron que esta reflejaba la paz
perfecta.
La
segunda pintura, también tenía montañas, pero estas eran
escabrosas y descubiertas. Sobre ellas había un cielo furioso del
cual brotaba un impetuoso aguacero con rayos y truenos. Montaña
abajo parecía el retumbar de un espumoso torrente de agua.
Todo
esto no se revelaba para nada pacífico.
Pero
cuando el Rey observó cuidadosamente, vio tras la cascada un
delicado arbusto creciendo en una grieta de la roca. En este arbusto
se encontraba un nido.
Allí
en el rugir de la violenta caída de agua, estaba sentado
plácidamente un pajarito en medio de su nido…
El
Rey escogió la segunda.
Y
explicó a sus súbditos el por qué: “Paz no significa estar en un
lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo duro ni dolor. Paz
significa que a pesar de todas estas cosas permanezcamos calmados
dentro de nuestro corazón”.
La
paz es el perfume de Dios. Si estamos con ÉL y en Él, aún en medio
del vendaval, tendremos paz.
Durante estos días, seguro, estamos inmersos preparando la celebración del día de la Paz.
Es
habitual que desde el área de Religión se trabaje en distintos momentos
a lo largo del curso, ya que es un contenido muy característico de la
moral cristiana; pero, especialmente, durante esta semana dedicamos las
sesiones de clase para fomentar una cultura de paz y una sociedad que
viva en armonía y equilibrio respetando las características culturales y
religiosas de los miembros que la componen. Y, sobre todo, la
aportación que puede hacer el mensaje de Jesús en favor de la paz como
valor de la persona y medio para ser mejor cristiano.
Vamos a inventar un acróstico. ¿Pero qué es un acróstico?
Podemos hacer un abecedario de la paz. Algunos ejemplos son:
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