EL ORIGEN DEL CAMINO DE SANTIAGO.
¿QUIEN ERA SANTIAGO?...
Historia de la catedral:
Los Caminos de Santiago:
Intenta hacer el siguiente Genialy. aprenderás muchas cosas.
https://view.genial.ly/60716ee3cdeba90d10055cec/presentation-camino-de-santiago.
Tras la pista de Santiago apóstol, el mayor.
El hijo de Zebedeo y Salomé (Mt 17,56; Mc 15,40). Zanh consigna que Salomé era la hija de un sacerdote. Santiago es designado "el Mayor" para distinguirlo del Apóstol Santiago "el Menor". Era hermano de Juan, el amado discípulo, y probablemente el mayor de los dos. Sus padres al parecer eran personas acomodadas como consta en los siguientes hechos:
- Zebedeo era un pescador del Mar de Galilea, que probablemente vivió en o cerca de Betsaida (Jn 1,44), tal vez en Cafarnaúm; y disponía de algunos remeros o peones como sus asistentes comunes (Mc 1,20).
- Salomé era una de las mujeres que en adelante siguieron a Cristo y "cuidaban de su asistencia " (Mt 27, 55; Mc 15, 40; Lc 8,2).·
- San Juan era conocido del sumo sacerdote (Jn 18,16); y tuvo que haberse encargado de ahí en adelante de proveer por la Madre de Jesús (Jn 19,27).
- Es probable que, de acuerdo Hch 4,13, que Juan ( y por consiguiente su hermano Santiago) no hayan recibido la formación técnica de las escuelas rabínicas; en este sentido carecían de preparación y de ninguna posición oficial entre los Judíos. Mas sin embargo, de acuerdo al rango social de sus padres, debieron ser hombres de educación promedio, en los ámbitos comunes de la vida Judía. Tuvieron oportunidad frecuente de estar en contacto con la cultura Griega y su lenguaje, que para entonces estaban ampliamente difundidos a lo largo de las riberas del Mar de Galilea.
El origen Galileo de
Santiago puede en cierto grado explicar el fuerte temperamento y la
vehemente personalidad que les ganaron a él y a San Juan el nombre
de Boanerges, "hijos del trueno" (Mc 3,17); la estirpe
galilea era devota, fuerte, laboriosa, valiente, y la más fuerte
defensora de la nación Judía. Cuando Juan el Bautista proclamó el
reino del Mesías , San Juan se volvió discípulo (Jn 1,35); él fue
conducido al "Cordero de Dios" y posteriormente condujo a
su hermano Santiago al Mesías; el obvio significado de Juan 1,41 es
que San Andrés encuentra a su hermano (San Pedro) primero y que
posteriormente, San Juan ( que no se nombra a si mismo, de acuerdo
con su habitual y característica modestia y silencio acerca de sí
mismo) encuentra a su hermano (Santiago). La llamada a Santiago para
el apostolado del Mesías es reportado en una narración idéntica o
paralela por Mt 4,18-22 (Mc 1,19 y Lc 5,1-11). Los dos hijos de
Zebedeo, así como Simón (Pedro) y su hermano Andrés con quienes
estaban asociados, fueron llamados por el Señor en el Mar de Galilea
donde los cuatro junto con Zebedeo y sus empleados estaban ocupados
en su ordinario oficio de pescadores.
Los hijos de Zebedeo " al punto, dejadas las redes y a su padre, le siguieron" (Mt 4,22), y se convirtieron en "pescadores de hombres". Santiago estuvo con los otros once llamados al Apostolado (Mt 10,1-4; Mc 3,13-19; Lc 6,12-16; Hch 1,13).
En los cuatro evangelios se enlistan los nombres de Pedro y Andrés, Santiago y Juan formando el primer grupo, un selecto y prominente grupo, especialmente Pedro, Santiago y Juan. Solamente estos tres Apóstoles fueron admitidos a presenciar el milagro de levantar de la muerte a la hija de Jairo (Mc 5,37; Lc 8,51), en la Transfiguración ( Mc 9,1; Mt 17,1; Lc 9,28), y durante la Agonía en Getsemaní (Mt 26,37; Mc 14,33). El hecho de que el nombre de Santiago aparece siempre (excepto en Lc 8,51; 9,28; Hch 1,13 del texto en griego) antes que el de su hermano implica aparentemente que Santiago era el mayor de los dos. Es notable mencionar que Santiago jamás es mencionado en el Evangelio de San Juan; este autor observa una reservada modestia no sólo en relación con su persona sino también con miembros de su familia.
Varios incidentes repartidos a través de los Sinópticos sugieren que Santiago y Juan tenían una personalidad particular indicada por el nombre "Boanerges", hijos del trueno, dado a ellos por el Señor (Mc 3,17); ellos eran impetuosos y apasionados en su celo evangélico y fuertes de carácter. Los dos hermanos mostraron su fiero temperamento en contra de "cierto hombre que expulsaba demonios" en el nombre de Cristo (cuando los samaritanos se rehusaron a recibir a Cristo, Santiago y Juan dijeron: "Señor, quieres que mandemos que llueva fuego del cielo y los devore?" Lc 9,54).
SU MARTIRIO
Después de los relatos del Evangelio que lo mencionan en varias ocasiones, hay una laguna en la historia de Santiago, hasta su muerte, que nos narran los Hechos de los Apóstoles. La petición de Salomé, madre de Santiago y Juan, a Jesús para que tuviesen un lugar privilegiado en el Reino da pie a Jesús para atisbar el destino final de Santiago: beber del mismo cáliz del martirio que su Maestro (Mc 10,38-39) 14 años después de pronunciadas sus palabras a manos de Herodes Agripa I, hijo de Aristóbolo y nieto de Herodes el Grande. El carácter apasionado de Santiago y su liderazgo entre las comunidades judeo-cristianas probablemente condujo al Agripa a escogerlo como la primera víctima. " Degolló a Santiago, el hermano de Juan, con la espada."(Hch 12,1-2).
Su viaje a España, un episodio sumamente importante de su vida, es recogido por la tradición. En España habría anunciado el Evangelio y organizado la Iglesia. En la ciudad de Cesaraugusta, junto al Ebro, sintiéndose un día cansado y abatido, tuvo el consuelo de recibir la visita de la Virgen María, que vivía entonces en Jerusalén. Ella le dio ánimo en su misión, bendijo su obra y le prometió que desde entonces tomaría a ese pueblo bajo su especial protección, dejando como recuerdo de su visita una columna de mármol, símbolo de la firmeza de la fe. La columna aún se conserva: es el Pilar de Zaragoza. "Zaragoza" es el nombre actual de Cesaraugusta. De vuelta en Jerusalén sería apresado y decapitado.
Después de la muerte de Santiago, según la tradición,
su cuerpo fue llevado de nuevo a España; se perdió su rastro durante cierto tiempo, pero luego su tumba fue encontrada, en tiempos del obispo Teodomiro de Iria, en el año 830, gracias al fulgor de una estrella que indicaba el sitio de su sepultura. Ese lugar se llamó "campo de la estrella", "Campus Stellæ", es decir, "Compostela". Desde entonces, Santiago de Compostela es una célebre meta de peregrinaciones, una de las principales del mundo junto con Jerusalén y Roma.
REPRESENTACIÓN DE SANTIAGO
Suele
ser representado justamente con las vestimentas típicas de un
peregrino: apoyado en un bastón o "bordón", cargando una
mochila o "zurrón", y llevando un sombrero de alas anchas
tocado por una conchilla de vieira ("venera") boca abajo.
Las veneras han sido siempre insignia de los peregrinos de Santiago. Se llevan en el sombrero, alrededor del cuello o prendidas en el pecho, siempre de modo muy visible. La relación de las veneras con Santiago responde a una leyenda muy curiosa. Un príncipe gallego habría sido sorprendido en Compostela por una tormenta de conchillas, y oyó que se le mandaba que en el futuro los peregrinos las llevasen. Más allá de esta leyenda, las conchillas han sido siempre, y en muchas culturas, emblemas de buena fortuna y signo de viaje próspero. Ese significado está relacionado con el agua que puede contener una conchilla, agua de la que el caminante y el peregrino tienen siempre necesidad. Aún hoy se usan en muchas iglesias para contener el agua bendita o el agua bautismal.
Otra forma clásica de representación de Santiago Apóstol es como jinete de un caballo blanco en la batalla de Clavijo (en el año 843) con la llamada "cruz de Santiago" y portando una espada. Su imagen como vencedor de moros alentó a los cristianos en las guerras de la reconquista española e inspiró la creación de una orden de caballería que lleva su nombre.
También la espada es un atributo de Santiago porque murió decapitado.
PEREGRINAR A SANTIAGO DE COMPOSTELA
Uno de los fenómenos más importantes de la historia religiosa y de la espiritualidad occidental se encuentra enmarcado en la peregrinación a la Tumba del Apóstol Santiago. El Camino de Santiago constituye el elemento clave y básico que contribuye al diálogo entre las comunidades cristianas europeas y que favorece la comprensión entre pueblos tan diferentes como los latinos, germanos, celtas, anglosajones y eslavos.
El fenómeno de las peregrinaciones a Santiago recoge el sentir espiritual de millones de personas que buscan un camino interior diferente al propuesto por nuestra sociedad. Porque la meta de la peregrinación no es Santiago, sino Cristo. De esta forma, la Tumba del Apóstol se convierte en fuente de experiencia de Jesús y en conversión interior que el peregrino descubre en su camino, a su llegada a la Basílica y en su regreso. La peregrinación a Compostela es uno de los hitos más importantes de nuestra Cristiandad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario