lunes, 12 de septiembre de 2022

PARTES DEL TEMPLO

 

¿Sabes cuál es el lugar más importante de una iglesia? Hoy vamos aprender las características y significados de cada parte del Templo Católico.

Muchas veces relacionamos la definición de Iglesia con la de Templo, cuando tienen marcadas diferencias. Por eso, hoy en MamaFlor.com te traemos los significados de cada una de las partes de un templo católico. Material importante para los niños y adolescentes que cursan su Primera Comunión o Confirmación; así como para los profesores catequistas.

Partes del Templo Católico

El templo es el lugar donde se realiza el culto religioso público. Se trata de una edificación que cumple la función de reunir a los fieles para celebrar juntos la institución eclesiástica de la última cena de Cristo, a través de la Eucaristía.

Existen diversos tipos de templos de acuerdo al punto de vista arquitectónico, pero todas comparten las siguientes características:


 

 

 

 

 

    

Sagrario 

Es el lugar más importante de todo el templo, ya que en ella se ubica el cuerpo de Jesús. También se le considera como el lugar más santo de todo el templo donde se resguarda las hostias. Los sagrarios pueden tener distintas formas y son fáciles de localizar debido a que cuentan con una pequeña luz roja indicando la ubicación del cuerpo de Cristo.


 

 

 

 

 

 

 

Cruz del Templo

En cada templo católico siempre hay una cruz, el símbolo más importante de los cristianos, porque a través de ella Jesús nos dio la salvación. Son de diferentes tipos y estilos, pueden decorados de manera sencilla o con expresiones artísticas muy sofísticadas.


 

 

 

 

 

 

 

 El Altar 

En el pasado, los altares se usaban para hacer ofrendas y sacrificios. La mayoría estaban hechos de piedra y se llamaban aras. El más famoso del Imperio Romano fue Ara Pacis, dedicado a la diosa Pax. Más tarde, los primeros cristianos comenzaron a usar mesas o tablas para celebrar un sacrificio, conmemoración y repetición del sacrificio de Cristo.

Altar proviene de la palabra latina "altare", que significa "elevación".


 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Pila Bautismal

Las pilas bautismales son recipientes que contienen agua para transmitir el sacramento del bautismo.

También se les conoce como pila bautismal, y fueron encontradas en antiguas catacumbas. Estos primeros montones eran grandes y rectangulares como una piscina. A partir del siglo XIV, los pilotes se redujeron. Estaban hechos de piedra, bronce u otro material, cubiertas con algún tipo de torrecilla o cimborio y, a menudo, se colocaban en un lado de la iglesia, justo detrás de la puerta principal. 


 

 

 

 

 

 

 

 

Cirio Pascual 

El Cirio Pascal debe permanecer cerca de la fuente bautismal, en un candelabro adecuado. 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agua Bendita

El origen de estas pilas de agua bendita se remonta a los primeros cristianos, tal como se encontraron en las catacumbas. Los primeros recipientes que contenían el agua bendita estaban hechos de mármol o arcilla cocida.

La fuente de agua bendita, que es diferente a una pila bautismal, es una recipiente de piedra u otro material que se coloca a la entrada de la iglesia y contiene agua bendita para que cualquiera que entre o salga pueda santiguarse con ella.









Vía Crucis 

Se trata de un conjunto de imágenes fijadas en las paredes que rodean la iglesia que representan las estaciones de la Pasión del Señor, que recuerdan a la Vía Dolorosa que cruzó el Señor Jesucristo.

La Vía Crucis suele estar compuesto por 14 estaciones, pero a veces se agrega una 15ª estación: la 'Resurrección'. 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presbiterio.

Dentro de la arquitectura de la iglesia o templo, el Presbiterio es el lugar más alto, generalmente se llega por dos o tres escalones. Como sugiere su mismo nombre, es un recinto exclusivo para los presbíteros o sacerdotes, el lugar frente al altar mayor.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Retablo.

El retablo, usualmente está construido en madera, se utiliza para decorar y colocar imágenes de los santos. 


 

 

 

 

 

 

 

 

Ambón.

El ambón es el lugar donde se proclama la Palabra de Dios, puede tener forma de atril, podio o púlpito. En algunas iglesias, según la antigua costumbre, hay dos ambones: el de la derecha (frente al altar) se usa para leer las lecturas y el salmo responsorial, mientras que el de la izquierda se usa para anunciar el Evangelio. El ambón suele vestirse con los colores del calendario litúrgico. 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Confesionario.

El confesionario es un recinto pequeño y aislado dentro de la iglesia, generalmente de madera, que se utiliza para administrar el sacramento de la reconciliación. Está dividido en dos sectores, generalmente conectados por una ventana. Por otro lado, el sacerdote escucha la confesión de los creyentes que se acercan al sacramento. 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sede o Cátedra .

La sede es el asiento más grande dentro del presbítero en la que se sienta el sacerdote. Conmemora la cátedra de Petri y simboliza la autoridad espiritual que recibió el apóstol Jesucristo. 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sacristía.

Esta es la habitación contigua al templo donde el sacerdote y los ministros colocan los ornamentos sagrados


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nave Central.

La nave central es el lugar reservado para los fieles dentro de la iglesia, en ella se colocan los bancos para que todos los asistentes puedan participar, escuchar las diversas posturas recomendadas en los diferentes momentos de las celebraciones litúrgicas. 


 

 

 

 

 

 

 

  Fuente: https://www.mamaflor.com/2021/02/partes-del-templo-dibujos-y-significados.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario